jueves, abril 07, 2005

Aldea Poética III. Haiku


Aldea Poética III. Haiku
Antología


© Opera Prima 2005


81 poetas experimentan el vértigo de lo breve
Felipe Benítez Reyes, Luis Alberto de Cuenca, Andrés Neuman, Luis Antonio de Villena, Elena Medel, Jorge Riechmann, Jesús Munárriz... (José Daniel, también...)


Autores consagrados y jóvenes promesas de la poesía recogen el testigo de Aldea Poética, el proyecto lírico más audaz de Opera Prima.

Desde aquel recital del 97 en el madrileño barrio de Lavapiés hasta la fecha son innumerables los poetas que refundan este espacio sin jurisdicción propia con cada nueva antología.

Aldea Poética III propone esta vez una antología de haikus inéditos, esos brevísimos poemas de tradición japonesa que conjugan atemporalidad, belleza y concisión.

A ritmo de cinco siete cinco, los poetas aquí congregados juegan con las posibilidades infinitas que ofrece el haiku, respetando en ocasiones la simplicidad de la observación directa de la realidad —propia de los maestros japoneses—, transgrediendo en otras sus motivos clásicos porque, como dice H.G Henderson, «en manos de un maestro, el haiku puede ser la esencia concentrada de la poesía pura».

Bosteza el agua
en los remansos quietos
de los marjales.


Ya tengo puestas
las cosas de morir
pero no hay prisa.

Killed haiku
Lo débil atrae para matarlo.
Extraña ley. Extraño lugar.

Aire de paz,
espuma en los tobillos.
Pescamos poco.


¿Qué es un haiku?
Según Basho:
«Es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento»


PARA SABER MÁS
Si estás interesado en reseñar el libro, en entrevistar a alguno de los autores o recibir un ejemplar, por favor, ponte en contacto con nosotros.


Editorial Opera Prima
Pza. Santa Catalina de los Donados, nº3, 3,º -3. 28013 Madrid
Tel: 91 559 74 50/91 542 53 92. Fax: 91 559 26 28
www.operaprima.es

No hay comentarios: